El estándar de papel más común, ISO 216, es un sistema basado en el sistema métrico donde el tamaño más grande, A0, tiene un área de 1 metro cuadrado. El peso en gramos de esta hoja también es importante, ya que, te ayuda a saber para qué se puede usar ese peso de papel y a calcular qué peso tendrá el número ‘X’ de hojas de un tamaño de ese papel específico.
El estándar ISO se basa en la idea de utilizar una “relación de aspecto única” para todos los tamaños de papel. En términos sencillos, aquí es donde la relación entre el ancho y el alto de una hoja de papel tiene la misma proporción, sin importar cuán grande o pequeña sea. El tamaño de papel “A” utiliza la relación “1: la raíz cuadrada de 2” (aproximadamente 1 unidad de ancho por 1,4142 de alto) para definir los tamaños de papel.
En términos prácticos, el estándar ISO significa que puede “escalar” el tamaño del papel y calcular el peso de una o más hojas de papel. Y esa es una de sus ventajas.
Esto funciona, porque la hoja de papel base (A0) tiene un área de 1 metro cuadrado [841 mm por 1189 mm (33,1 pulgadas × 46,8 pulgadas)]. Cuando se dobla o se corta por la mitad, se producen dos hojas de la mitad del área, llamadas tamaño A1. Haga lo mismo con la hoja A1 y obtendrá 2 hojas A2, y así sucesivamente. Cada tamaño más pequeño es la mitad del área de la hoja más grande.
Así que ya sabes que, por ejemplo, una hoja de papel de tamaño A4 se convierte en una tarjeta de tamaño A5 cuando se pliega. Ser capaz de escalar el papel ISO significa que es posible fotocopiar un documento y aumentar o disminuir su tamaño sin perder nada del documento, algo que no es tan fácil con el sistema norteamericano.
También es posible calcular el peso de una hoja de papel; por ejemplo, papel de 80 gramos por metro cuadrado (el tamaño de página A0) significa que una hoja A4 (obtiene 16 de una hoja A0) pesa 5 gramos (80 gramos dividido por 16 = 5 gramos). Entonces, si desea saber el peso de 100 hojas de papel de tamaño A4 similares, multiplique 5 gramos por 100, para obtener 500 gramos. Si conoce el peso de las encuadernaciones y sobres que puede usar, puede calcular los costos de envío.