Los diferentes tipos de tintas de seguridad pueden ser clasificados según el nivel de protección que proporcionan y el grado de dificultad en su detección.
Se consideran tres niveles de seguridad:
NIVEL 1: Elemento de seguridad que pueden ser detectados por el gran público.
Son medidas de seguridad visibles y que con los sentidos pueden ser fácilmente identificadas.
* Tintas Iridiscentes: Tintas y Barnices de aspecto perlado con una gran variedad de colores y efectos.
* Tintas termocrómicas: Tintas que cambian reversiblemente de color con la temperatura. El color desaparece al sobrepasar un rango de temperatura.
* Tintas fotocrómicas: Tintas cuyo color desaparece por efecto de la luz solar mediante un proceso reversible.
* Tintas y barnices con fragancias: Tintas y barnices las cuales una vez impresas desprenden olor al ser frotada la impresión.
* Tintas con cambio de color: Tintas con diferentes colores según el ángulo de visión.
NIVEL 2: Elemento de seguridad que requieren cierto conocimiento y equipamiento instrumental para su comprobación.
* Tintas con fluorescencia a la luz ultravioleta: Se trata de tintas visibles o invisibles que presentan distintas coloraciones cuando se iluminan con una lámpara de luz ultravioleta.
* Tintas fosforescentes: Estas tintas emiten luz cuando han sido expuestas a una fuente luminosa y la exposición ha cesado. La emisión de luz puede durar desde milisegundos a horas.
* Tintas reactivas, fugitivas y delebles: Cualquier manipulación de un documento o impreso mediante productos acuosos, disolventes, lejías, etc. hace que este tipo de tintas se vean alteradas en su coloración, delatando la manipulación y el intento de fraude de los mismos.
* Tintas Magnéticas: Se utilizan para guardar información que pueda ser leída mediante lectores magnéticos.
NIVEL 3: Elemento de seguridad que son verificados por personal experto que cuenta con equipamiento especial.
*Tintas Infrarrojas: Estas tintas son invisibles y mediante su iluminación con una laser infrarrojo se pueden visualizar distintos colores de emisión.
*Tintas con trazadores: La inclusión en determinadas tintas de productos trazadores específicos permite, mediante el empleo de equipos adecuados, detectar y reconocer estos productos como auténticos.