Hasta principios de los años 1900´s, existía una gran gama confusa de tamaños de papel utilizados en el mundo. Debido a ésto, se crearon dos sistemas principales que se utilizan hoy en día.
Simplicando a groso modo son:
1) El sistema métrico ISO, incluida la ISO 216.
(“ISO” significa “International Organization for Standardization” y su “estándar 216” se basa en el estándar “DIN 476” o “DIN A” del Instituto Alemán de Normalización adoptado por Alemania en la década de 1920). Ahora, la mayoría de los países del mundo han adoptado la norma ISO 216 y las normas relacionadas. Este sistema basado en el sistema métrico, define las series de tamaños de papel “A”, “B” y “C”, además de algunos tamaños menos conocidos. Con el tiempo ha habido variaciones basadas en este sistema (como las series japonesas JIS ‘A’ y ‘B’).
2) El sistema de base ‘Imperial’ de América del Norte.
Este sistema, basado en la medición en “pulgadas”, todavía se usa en los EE. UU. y Canadá. Algunos países utilizan tanto el estándar ISO como el formato de carta de EE. UU., incluidos México, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Filipinas.
En 1995, el ANSI (American National Standards Institute) adoptó un nuevo estándar para los tamaños de papel (denominado estándar ‘ASME Y14.1’) que definía el formato ‘Letter’ estadounidense como ANSI A y el formato ‘Ledger’ o ‘Tabloid’ como ANSI B. Este formato podría describirse como la respuesta estadounidense a los estándares de papel ISO, más adelante. Los tamaños de papel más utilizados en el mundo son el ISO ‘A4’ y el tamaño ‘carta’ basado en EE. UU. (también conocido como ANSI A).
El formato europeo es el más utilizado en casi todo el mundo, y mientras que el formato americano es sobre todo popular en algunos países del continente americano, como México.
En conclusión, ningún sistema de tamaño de papel es perfecto para todos los usos, por lo que se ha adoptado una gama de variaciones para diversas situaciones e industrias. Sin embargo, el estándar ISO, y especialmente la serie ‘A’ de tamaños de papel, es muy útil para la mayoría de las industrias.
Ser consciente de cómo y por qué se han estandarizado los tamaños de papel, y en qué se diferencian los sistemas estadounidense e ISO, puede ayudarlo a hacer las preguntas correctas, evitar problemas y ahorrar dinero y molestias utilizando tamaños estandarizados en la medida de lo posible.